Casas AD

Una casa IBICENCA centenaria traída al siglo XXI

Con más de 400 años a sus espaldas, la casa 'Pep den Pere' mantiene su esencia ibicenca después de bañarse en el diseño del siglo XXI. El estudio 'Blakstad' ha sido el encargado de devolver a la vida este tesoro arquitectónico.
© Christopher Stark

En lo alto de una colina, tras las frondosas montañas de Sant Llorneç aunque sin alejarse demasiado de las mejores playas de Ibiza, se encuentra este escondite de esencia rural y moderno a la vez: la casa Pep den Pere. Fiel a sus orígenes, la casa mantiene intactas sus raíces campestres de finca ibicenca, con referencias griegas y árabes, más de 400 años de historia que el propietario quiso respetar desde el primer momento. Para ello, eligió al estudio de arquitectura Blakstad (uno de los más prestigiosos de toda la isla), especializado en fusionar lo antiguo con lo nuevo y así optimizar la estructura existente y transformarla en un diseño moderno del siglo XXI: ‘’Cuando descubrimos Pep den Pere en 2013, mi familia y yo solo buscábamos crear un espacio habitable, ya que el plano de planta era muy limitado. Pero cuando unimos fuerzas con Rolph Blackstad resultó ser algo mucho más grande y creativo de lo que imaginábamos’’.

© Christopher Stark

Las paredes blancas fueron cementadas con técnicas de la Antigua Grecia; una simple mezcla de arcilla y roca laminada que protege de las temperaturas extremas. También se mantienen las seis ventanas arqueadas situadas sobre uno de los porches. ‘’Nos llevó tres años ejecutar nuestra visión y hoy podemos decir que Pep den Pere presenta todos los elementos que se esperan de una finca ibicenca del siglo XVII reformada’’, nos cuentan desde el estudio. Los motivos arqueados se han clonado en la reforma de la casa, ahora convertida en una construcción de planta abierta. Además, a la fachada original, se añadieron tragaluces permitiendo que altas dosis de luz invadan el interior; un acabado que dista mucho de aquel de cuatro siglos atrás: ‘’Dentro había un espacio típico diseñado para huir del sol con pequeñas ventanas, poca luz y con un solo acceso al exterior por la entrada principal. Todo esto tuvo que cambiar para adaptarse a la vida moderna’’.

© Christopher Stark

Si continúanos en su mundo interior es fácil percatarnos de sus majestuosos techos altos revestidos con vigas de madera –que aportan ese toque rústico y artesanal–, los suelos pulidos y una fluidez relajada entre todos los espacios: una sala principal con comedor, cocina, cinco dormitorios y cuatro baños distribuidos en dos niveles. ‘’La inspiración fue mantener una autenticidad y las tradiciones con las que vivieron los ibicencos’, explican. En cada extremo de la sala principal hay un porche cubierto, uno con vistas al paisaje montañoso del Valle de Morna y, por el otro lado, el acceso a la piscina que se adentra en el profundo océano azul. Para quienes ya se hayan dejado eclipsar, The Agency vende la casa por más de 9 millones de euros.